Aprende y disfruta, más que una metodología

Construir conocimientos para fortalecer comunidades.

“Llega donde la gente, anda entre la gente, aprende de la gente, labora al lado de la gente, empieza con aquello que ella sabe, construye sobre aquello que ella tiene, enseña mostrando, aprende haciendo, que tengas un patrón y no una muestra, un sistema y no una colcha de retazos, una obra integrada y no más partes sueltas, no para conformarse sino para transformarse, no para aliviar sino para liberar". Adaptado Lao -Tse 700 a.c.

El Modelo pedagógico de PANACA, Aprender Haciendo, fomenta un proceso integral de construcción de conocimientos, desarrollo de competencias y cambio de actitudes, a partir de la vivencia y la interactividad con la naturaleza, los animales, las labores del campo, propiciando el aprendizaje y desarrollo integral del hombre en su dimensión intelectual, social y afectiva.

Los programas desarrollados por la Fundación PANACA son dirigidos por Facilitadores, quienes conforman un equipo interdisciplinario, con experiencia en el manejo de la metodología del Aprender Haciendo, aprender por descubrimiento y aprendizaje experiencial, utilizando la naturaleza, los animales, y las labores del campo como estrategias didácticas para la construcción de conocimientos, el desarrollo de habilidades, destrezas, y el fortalecimiento de actitudes y valores en los estudiantes.

De acuerdo a esto, el aprendizaje Vivencial ocurre cuando una persona se involucra en una actividad de aprendizaje, analiza los resultados de este aprendizaje y aplica estos resultados en su quehacer diario. En realidad, este proceso ocurre espontáneamente y con frecuencia en la vida diaria en cada uno de nosotros.

La Educación Experiencial se desarrolla en ámbitos educativos, terapéuticos, corporativos y social/comunitarios e implica un proceso que incluye el involucramiento de la persona en una experiencia directa y posteriormente el procesamiento de esta. Este procesamiento, se hace mediante la verbalización que el participante hace de su vivencia, guiado por las preguntas planteadas por el facilitador y teniendo como objetivo abordar los siguientes tópicos:

El descubrimiento (toma de conciencia) de comportamientos, pensamientos y sentimientos presentes.

La realización de conexiones de estos descubrimientos con la vida diaria de la persona.

La construcción, creación, adquisición e incremento de habilidades y valores en los niveles intrapersonal, interpersonal y grupal.

Este modelo permite a los estudiantes ampliar las posibilidades de construir conocimiento valorando la sabiduría propia y la de los demás. Ayuda a que las personas estén en un mismo nivel, construyendo equidad, pues todos somos aprendices y maestros a la vez. Así el contexto del grupo permite un enriquecimiento acelerado en la medida en que cada uno se dispone a aprender de los otros y con los otros.

Ventajas del Aprender Haciendo:
-Experiencia en el “Mundo Real”.
-Oportunidad para ser Creativos.
-Oportunidad de Reflexión.
-Los Errores se Vuelven Valiosos
-Aprendizaje Acelerado.
-Mejora la Actitud ante el Aprendizaje.
-Prepara a los Estudiantes para la Vida Real.

SIN CAMPO NO HAY CIUDAD®