Develar el rostro del suelo

La Fundación PANACA tiene un modelo de formación agropecuaria que ha impactado a cientos de personas a través de educación técnica y de diplomados. A través de ellos se brindan herramientas para el aprendizaje con las que se fortalecen los líderes y lideresas del campo, entre ellos, la cromatografía, que es el área que amplía el conocimiento sobre la tierra y los elementos que la componen, a través del estudio de los suelos.

Para el productor agrícola es importante saber las condiciones del suelo o insumos que utilizan para obtener mejores resultados en sus cultivos. Y por ello queremos que aprendas junto a nosotros sobre esta técnica:

¿Qué es?

La cromatografía de Pfaiffer es una técnica de análisis cualitativo que se puede usar en suelos, compostas y biofertilizantes, pudiendo observar rápidamente la relación que guardan los microorganismos, la materia orgánica y los minerales, como elementos que los componen.

¿Para qué se usa?

La cromatografía aplicada al estudio de los suelos es una técnica desarrollada por E. Pfeiffer (1899-1961). Nos permite tener un análisis cualitativo del terreno, recreando de forma sencilla el suelo y lo que sucede en él a través de una imagen. A través de sus formas, colores e interrelaciones nos ayuda a determinar la presencia de microorganismos, minerales y materia orgánica, así como su grado de actividad e interacción entre ellos.

¿Cómo se hace?

Es importante saber que se extrae ½ kilo de muestra del suelo totalmente seca, esta recolección se realiza de acuerdo con los tipos de cultivo. Posteriormente, se hace el secado, molido y pesaje de las muestras. Después en una habitación oscura, para evitar el reflejo del sol, se adelanta la preparación de la solución de nitrato de plata, luego se hace la disolución de la muestra de suelo con la solución de hidróxido de sodio y se prepara el papel filtro circular para el análisis cromatográfico.

A continuación, se dá la impregnación del papel filtro con la solución de nitrato de plata y después se debe recoger los residuos del nitrato de plata que sobraron en las cajas Petri, y guardarlos en el frasco oscuro que contenía la solución. Para finalizar, ya se puede hacer el análisis de suelo y realizar el corrido de la muestra de suelo.

Ya en el secado o revelado se los deja reposar de manera horizontal en una superficie plana y limpia, sobre hojas de papel blanco de oficina, para que se sequen por un aproximado de 3 horas. Cuando las muestras estén listas, se realiza la interpretación.

SIN CAMPO NO HAY CIUDAD®