Viaja en PANACA por el maravilloso mundo ganadero donde conocerás cinco tipos de ganado, desde los más antiguos domesticados por el hombre: Ovino y Caprino; hasta los más recientes: Bovino, Camélido y Bufalino.
Te compartimos algunos datos de interés sobre cada uno:
Ovinos: Las ovejas son mamíferos rumiantes originarias del cercano oriente. Estos animales son herbívoros, es decir que solo se alimentan de plantas.
Aportan a sus entornos alimentándose de la maleza, los montes y los campos de cultivo. Se comunican a través de los balidos, este es el nombre que se le da a los sonidos de estos animales, los corderos, los ciervos y las cabras.
A nivel mundial hay alrededor de 450 de razas de ovinos, las principales son: Doper, Merina, Texel y Priangan.
Caprino: Hacen parte de la familia de los ovinos, y también son rumiantes. Dentro de este tipo de ganado están las cabras, que son originarias del centro-oeste de Asia. Se alimentan de pasto, árboles, uvas, heno, frutas y una pequeña cantidad de granos.
Se han categorizado alrededor de 60 razas en todo el mundo y pueden vivir entre los 15 y los 18 años. Se caracterizan por tener buena memoria, tener en su comunicación varios sonidos y ser muy curiosas.
Bovino: este tipo de ganado se clasifica en ternero, vaquillona, vaca, novillito, novillo y toro. Su origen se remota a hace más de 10.000 años en Asia.
Los bovinos tienen una visión binocular con una franja estrecha delante y una percepción de profundidad. El olfato es usado para que las vacas reconozcan a sus terneros por el olor y para que los adultos mantengan un comportamiento ante la manada.
Por otro lado, este ganado usa sus orejas para captar sonidos de alta frecuencia y percibir señales y ruidos.
Camélido: estos son unos mamíferos que aparecieron hace aproximadamente 40 millones de años en Norte América. De las 6 especies que existen en el mundo, 4 hacen presencia en Sur América: la vicuña, el Guanaco, la Llama y la Alpaca.
Estos animales carecen de cuernos y tampoco tienen pezuñas. Tienen 1 estómago con 3 cavidades, comen el alimento entero, después de vomitan y lo vuelven a ingerir. También rumean para descomponer el alimento. Dicha alimentación es herbívora, alimentándose de pastos y hierbas.
Bufalino: el búfalo de agua, búfalo indio, búfalo común, búfalo asiático o arni (Bubalus bubalis) es un gran bóvido procedente del sudeste asiático.
Se alimentan de pasto y agua. Llegan a la edad madura cuando tienen 3 años, y pueden vivir alrededor de veintidós años.
El búfalo tiene una reproducción vivípara, es decir que nace del vientre de su madre, la gestión dura aproximadamente de 300 a 340 días, tiempo en que la búfala tiene una única cría.
¿Has aprendido? Seguro que en nuestra presentación “En el campo está el futuro” de la Estación de Ganadería conocerás muchos más datos interesantes sobre estos animales. Visítanos y aprende con PANACA.
APRENDE CON NOSOTROS SOBRE PANACA
SIN CAMPO NO HAY CIUDAD®